ETCHOJOA, Son., octubre 14 (EL UNIVERSAL).- Un maestro de educación primaria fue detenido luego de ser acusado de abuso sexual reiterado contra una alumna, dentro del salón de clases, de un plantel ubicado en el municipio de Etchojoa, al sur de Sonora.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que fue capturado Francisco Manuel "N" y obtuvo que un Juez le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por estar implicado en el presunto delito de abuso sexual reiterado agravado, en perjuicio de una niña de 9 años de edad.
Actos de investigación, realizadas con perspectiva de género y en protección a niñas, niños y adolescentes de llevar una vida libre de violencia, establecieron que el primer acto ilícito habría ocurrido el 26 de agosto pasado, al iniciar el ciclo escolar.
El imputado se encontraba en un plantel educativo ubicado en la colonia Centro, en Etchojoa, Sonora.
Antes del recreo, entre las 08.00 y 10.30 horas del citado día, presuntamente ejecutó actos eróticos en perjuicio de la víctima, estudiante de la escuela.
Al estarle revisando un trabajo escolar, el sujeto la abrazó con su mano izquierda, bajándola hasta tocarla de forma indebida por encima de su falda, acción que continuó haciendo en los siguientes días.
En la carpeta de investigación se estableció que la última vez que ejecutó los mismos actos en agravio de la niña fue el pasado 4 de octubre, después de regresar del recreo, entre 10.30 y 12.30 en el interior de un aula de la primaria, ya que Francisco Manuel "N" tiene a la víctima bajo su educación por ser su maestro.
Una vez obtenida la orden de aprehensión fue capturado por los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) y presentado en los tribunales, donde un Juez le impuso la prisión preventiva, quedando pendiente la vinculación a proceso al ampliar el término la defensa y el imputado.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) resaltó su interés especial con la protección de los derechos de las víctimas, en particular de las niñas, niños y adolescentes, y su pronta respuesta ante delitos de este tipo.