Unos 60 profesores tomaron las instalaciones de la Sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicado en la colonia Yucalpetén de Mérida, para exigir el pago de la homologación que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador desde mayo pasado, pero aún no se hace efectivo en Yucatán.
Posteriormente, se trasladaron a las oficinas de la Sección 57 del SNTE donde presentaron un pliego petitorio.
Los docentes también acusan al líder de la sección 33 del SNTE, Emanuel González Chávez, de no defender sus intereses y estar involucrado en actividades que sólo benefician a las autoridades educativas federales y estatales.
De acuerdo con los manifestantes, son unos 25 mil trabajadores, entre intendentes, secretarios y docentes, que aún no reciben el pago.
Liliana Canul Sosa, representante de los docentes de la Sección 33 del SNTE, señaló que tomaron las instalaciones para exigir su aumento salarial y la destitución del dirigente Emanuel González Chávez.
"El pasado 15 de mayo el presidente López Obrador anunció que los maestros de educación básica tendrían un aumento salarial del 10 por ciento para mejorar sus condiciones laborales y calidad de vida. Sin embargo, aún no se les ha otorgado", declaró.
Durante la manifestación hubo momentos de tensión cuando los manifestantes intentaron impedir que el líder de la sección 33, Emmanuel González Chávez, saliera del estacionamiento a bordo de su automóvil.