Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó una campaña de difamación en su contra, luego de que se publicó que Estados Unidos (EU) desclasificó un documento donde se menciona su nombre en una investigación por el caso Enrique "Kiki" Camarena.
Por medio de su cuenta de X, el titular de CFE descalificó el articulo "Desclasifican documento sobre investigación a Manuel Bartlett en caso Camarena" y señaló que su autor, Ioan Grillo, divulgó información sin sustento.
Bartlett explicó que la fuente del artículo es un "memorándum desclasificado" lo que quiere decir que "durante más de 40 años estuvo en poder del gobierno de EU, sin ninguna trascendencia".
En el documento, generado en la embajada de Estados Unidos en México se lee que Bartlett era sospechoso de estar relacionado con beneficios o favores de narcotraficantes desde su puesto como secretario de Gobernación entonces.
Aunado a esto, dijo que el contenido no es informativo y solamente está lleno de especulaciones, sumado a que "ante la ausencia de contenido, el resto del artículo es revestido con refritos de ataques de Proceso de hace varios años".
"Esto es la revelación de Grillo: especulaciones, sospechas, y 'quizás'. Nada se puede concluir, porque nada dice. No hay declaraciones del FBI o de la DEA, todo parte de una fuente mexicana, que no afirma, sólo especula y ni siquiera sabemos qué especula.
"El artículo de Grillo es tomado como fuente sólida -pese a no decir nada y en una hilarante campaña de tergiversación", declaró Bartlett Díaz.
Ioan Grillo responde a Bartlett
Luego de que el director de la CFE respondió al reportaje, el periodista Ion Grillo reviró y advirtió que publicaría en su portal la respuesta a Bartlett con algunos puntos adicionales.
Por medio del portal CrashOut, Grillo señaló que su reportaje sigue firme. Argumentó que el memorando fue desclasificado por elección de EU debido al interés del caso sobre el asesinato de un agente de la DEA en México.
"El memorando se basa en información de varias fuentes confidenciales de CSA o "en el extranjero." Sin embargo, el informe, en la voz del Legat, o oficina del FBI, también respalda directamente las sospechas", explicó.
El periodista aseguró que el documento no se desclasificó por petición suya -como menciona Manuel Bartlett-, ni con ninguna intención política.