Este sábado 29 de junio se lleva a cabo la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en calles de la Ciudad de México. También hay movilizaciones con este motivo en otras ciudades de la República mexicana.
La marcha en la CDMX inició en el Ángel de la Independencia, siguió sobre Paseo de Reforma -como ya es tradición- para llegar a Avenida Juárez donde continúa por Eje Central, luego 5 de Mayo para llegar finalmente al Zócalo capitalino.
Bajo el lema "Frente a un estado opresivo y una sociedad indiferente, ¡exigimos vivir con dignidad!", miles de personas LGBT, así como familiares y aliados de la comunidad participan en la edición 2024 de esta marcha que cumple ya 46 años.
De acuerdo con los organizadores Kimberly "La Más Preciosa" será coronada como la Reina Gay 2024, mientras que la actriz y cantante Lucía Méndez recibirá el honor de ser la Reina LGBT Eterna.
"Para mí representa que somos libres"
El atuendo llegó desde Ciudad Juárez para Carlos, un vestido dorado que fue tejido por su hermana para que él pudiera acudir a la marcha LGBTTTIQA+.
Para él, aún falta que la gente se quite el machismo. Sin embargo, dijo estar orgulloso de poder acudir a la movilización.
Muchos de los asistentes le pedían fotos, le hablaban al oído, y Carlos, les respondía con una sonrisa.
"Para mí representa que somos libres, que peleamos lo que nosotros queremos, libertad", expresó.
Pidió que la gente se quite lo machista y acepte la libertad de la gente que este día tomó las calles, haciendo tronar abanicos, desplegando una bandera, caracterizándose.
Contrario a lo que se había registrado en otros años, esta vez no hubo carros alegóricos, y la marcha ha consistido en una movilización de personas a lo largo del Paseo de la Reforma.
(Fotos: El Universal)