Marcha feminista termina en caos

Conmemoraron así la gran manifestación de 2019

Ciudad de México.- Un grupo de mujeres protestó frente al Ángel de la Independencia, en Ciudad de México, al cumplirse dos años de la gran manifestación en la que pintaron este emblemático monumento con centenares de consignas feministas.

Cerca de 150 mujeres marcharon por el Paseo de la Reforma, la principal avenida de la capital, entonando consignas contra la violencia machista hasta que llegaron al Ángel de la Independencia, donde intentaron sin éxito tumbar las vallas que lo protegen.

En ese lugar se registraron choques entre manifestantes y agentes de la policía.

La movilización de este lunes fue convocada para conmemorar la manifestación #NoNosCuidanNosViolan, que tuvo lugar el 16 de agosto de 2019 para denunciar abusos sexuales de policías capitalinos y en la que se pintaron monumentos históricos y se rompieron estaciones de transporte.

Tras esa marcha, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió no reprimir a las manifestantes pero a su vez les pidió que en sus protestas cuidaran “el patrimonio cultural y artístico”.

Poco después de esa movilización, el Gobierno capitalino blindó el Ángel de la Independencia, una escultura de una victoria alada encima de una columna que fue inaugurada en 1910, para iniciar una restauración por los daños del terremoto de 2017.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno blindó el Palacio Nacional con un gigantesco muro de metal, que grupos feministas pintaron con nombres de víctimas de feminicidios. Los feminicidios en México aumentaron en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, un 3,25 % más que los 492 del mismo período del año anterior.