Chilpancingo, Gro.- Todo lo que sucedió este jueves por la tarde en Chilpancingo fue inédito. Los pobladores nunca antes habían salido a las calles a marchar para exigir justicia por un alcalde asesinado. Es más, nunca habían matado a un alcalde.
La marcha salió del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad. Eran casi las 4:30 de la tarde. Unas 600 personas comenzaron el recorrido. Todas vestidas de blanco, con globos del mismo color y cartulinas con muchos mensajes. Sobre todo para exigir justicia.
Los gritos y las consignas no paraban, hubo casi para todos. Para Alejandro repitieron y repitieron la exigencia de justicia y el grito de “¡Pre-si-den-te!”, “¡pre-si-den-te!”.
“¡No estás sola!”, “¡No estás sola!”, eran las consignas dirigidas a Sandra Solís Peralta, la viuda de Arcos Catalán.
Luego, la marcha pasó por la calle Ignacio Ramírez. Aquí se escuchó una consigna nueva, o más bien un reclamo: exigieron que no se “ensucie” el nombre de Arcos Catalán.
El mensaje iba dedicado al secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, quien dijo que el día de su asesinato el alcalde asistió sólo a una “reunión específica” a la comunidad base de Los Ardillos, lo que aquí se interpretó como una insinuación de que Arcos Catalán iba reunirse con el líder de Los Ardillos, Celso Ortega.