Marchan por las que ya no están

Manifestaciones feministas se replicaron en todo el país

Ciudad de México.- Este 8 de marzo inició con homenajes y con siembra de flores moradas en el centro de Oaxaca, con veladoras y cruces en la Catedral de Culiacán; con monumentos intervenidos en las ciudades de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, para recordar a las mujeres que ya no están, para expresar la lucha de las que marchan y representan la esperanza de las generaciones que vienen.

“Protestamos por las que salieron y nunca más volvieron”; “¡Este día no es de fiesta, es de protesta!”; “¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, fueron algunas de las consignas que se repitieron desde Tijuana hasta Mérida.

Uno de los contingentes más grandes se vio en Guadalajara, donde salieron más de 40 mil personas que se reunieron en la Glorieta de los Desaparecidos.

La constante durante la tarde fueron las marchas de miles de mujeres. Unas 20 mil en León; más de 15 mil en San Luis Potosí; más de 10 mil en Zacatecas; otras 3 mil en Oaxaca, y miles más en Puebla y Monterrey

En medio de una violencia que azota a Zacatecas, se estima que más de 10 mil mujeres salieron a las calles para mostrar su fortaleza y participar en la marcha separatista 8M, en el que participaron más de una cuarentena de contingentes.

Las centanas de manifestantes arribaron a la Plaza de Armas, donde lograron retirar las vallas metálicas que protegían al Palacio de Gobierno y tras confrontaciones con grupos antimotines, se logró replegar al grupo y prender fuego en la puerta del edificio gubernamental, a la par que gritaban: ¡Fuimos todas!, ¡Pinche gobierno puto!, ¡Fuera David!.