Ciudad de México.- Los ciudadanos se volcaron a las calles para participar en esta jornada electoral. Con una participación que superó el 60% del padrón, la jornada electoral en términos generales transcurrió en calma y sin incidentes graves.
El sello de la jornada electoral 2024 estuvo marcado por el retraso en la instalación de las casillas y las altas temperaturas que no mermaron el ánimo de los ciudadanos de todo el país.
De los más relevantes se registraron en Puebla, donde se reportaron dos muertos y dos heridos, aunque las autoridades sólo reconocieron un deceso en el municipio de Coyomeapan.
Pero fue en las casillas especiales —en las cuales los ciudadanos que están de viaje o fuera de sus estados de residencia pueden acudir a votar— donde se registraron más altercados debido a las enormes filas y a que muchos no pudieron ejercer su derecho.
El retraso en la instalación de casillas afectó hasta a los abanderados presidenciales.
En San Andrés Totoltepec, Tlalpan, entre porras y algunos reclamos por la falta de agua, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de su esposo Jesús María Tarriba, acudió a emitir su voto.
La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, esperó dos horas 40 minutos en la fila para poder votar y mientras estaba formada, decenas de personas se le acercaron para tomarse una foto con ella, aunque también hubo un supuesto vecino del lugar que la insultó, pero su voz fue acallada con gritos de la gente: “¡Xóchitl, Xóchitl, Xóchitl!”.
El abanderado presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, votó en la alcaldía Cuauhtémoc y al llegar a su casilla fue confrontado por la gente: “¡Tú ni vives aquí!”; “Qué lástima que nos tocó votar aquí contigo”, le reclamaron.
En la colonia Moctezuma, alcaldía Venustiano Carranza, varias casillas abrieron hasta más de media hora tarde, mientras que afuera ya esperaban para emitir su sufragio decenas de habitantes.