CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Luego de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que de agosto de 2018 a diciembre de 2024, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha recibido poco más de 96 millones de pesos de la Embajada de Estados Unidos en México, la presidenta de la organización civil, María Amparo Casar, acusó que hay falsedad y aseguró que cada año se presenta un informe de transparencia.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Casar acusó que "utilizar la palestra presidencial durante una hora y cuatro minutos para leer quiénes son los donantes, los sueldos, los gastos, los pagos, los ingresos, me parece un exceso, pienso que es uno de los ataques más a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que hemos sufrido desde este sexenio y hay una gran falsedad".
Además, aseguró que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presenta un informe de transparencia todos los 30 o 31 de mayo de cada año, con los ingresos y gastos que hace la organización desde su creación en 2016.
"Tenemos una obligación de transparencia por ley y la cumplimos (...) Lo hemos hecho todos los años desde que nos creamos en el 2016 sin ninguna falta y no hemos recibido nunca observación alguna", expresó.
María Amparo Casar explicó que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibió donativos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) durante seis años, mismos que concluyeron en diciembre de 2023.
"A nosotros nos financió durante seis años, los dos primeros años no nos financió porque apenas estábamos demostrando que hacíamos trabajo valioso, que estábamos teniendo incidencia en la rendición de cuentas, en la transparencia, en la lucha contra la corrupción y ahí aplicamos para un donativo el cual terminó en diciembre de 2023", detalló.
Comentó que MCCI es auditada por diversas instituciones y aclaró que Claudio X. González no tiene ninguna injerencia en la organización, pues salió en julio de 2020.
"Primero, estamos auditados por el SAT; segundo, por la que pagamos en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad para no tener ninguna falta; tercero, por el informe de transparencia que mandamos todos los años en mayo y todo está perfectamente acreditado", apuntó.