Acapulco, Gro.- La primera Cumbre del Mariachi de México, un encuentro con más de 20 grupos y artistas se inauguró este jueves en el puerto de Acapulco, en medio del esfuerzo del país para promover la música nacional sin alusiones a la violencia e impulsar las industrias creativas mexicanas ante el proteccionismo de Estados Unidos.
En el primer día del evento, que se celebrará del 17 al 19 de abril, artistas consideraron necesario fomentar la música mexicana entre las nuevas generaciones, especialmente debido a su reciente auge internacional, pero expresaron su preocupación por la promoción de la violencia y la apología del delito en algunas canciones, por lo que urgieron a cambiar esa imagen.
El director del ballet folklórico de la Universidad de Colima, Cristian Azael Gutiérrez Vega, comentó a EFE que “no hay nada más mexicano que el mariachi, parte de la identidad y del patrimonio de país, reconocido a nivel internacional”.
“Es este punto tan delicado donde debemos de tener esta responsabilidad de abordar temáticas que abonen a una sociedad libre de violencia, una sociedad que aporte por la paz y obviamente que siga manifestándose a través de la música y de nuestra música que nos da identidad como puede ser la del mariachi”, afirmó el director.
Por su parte, la coordinadora administrativa del ballet folklórico de la Universidad de Colima, Dení García Medina, coincidió en la importancia de que los más jóvenes conozcan este tipo de música. “Nuestro país requiere un poquito más de difusión y de fortalecer esta música y que no sea únicamente la de las fiestas, la de otro tipo de convivencias sociales sino que tal cual como es el patrimonio cultural de México, difundirlo”, dijo a EFE García Medina.
La primera Cumbre del Mariachi se lleva a cabo en la Arena GNP Seguros de Acapulco, donde se realizarán espectáculos de ballet folklórico, una muestra gastronómica y un bazar artesanal.