Orden de liberación para Mario Marín Torres

Cambio de medida cautelar en caso de tortura

CANCÚN, QR.- El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, sigue interno en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, pese a la instrucción de la jueza Segundo de Distrito, Angélica del Carmen Ortuño, quien el pasado 10 de agosto determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario, para que enfrente su proceso penal, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista, Lydia Cacho.

El asunto ameritó que la jueza notificara vía oficio sobre la amonestación al coordinador general de Control Penitenciario y al director del Centro Federal de Readaptación Social número 1 –El Altiplano– para que "de manera inmediata" se dé cumplimiento a la modificación de medida cautelar, a fin de "poner en inmediata libertad al procesado".

Lo anterior implica que Marín Torres debe ser excarcelado y quedar a disposición del personal de la Dirección General de Seguridad Procesal de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional, para ser trasladado de El Altiplano, en el Estado de México, a su casa, en Puebla.

En su domicilio deben programar y colocarle el brazalete electrónico ordenado por la jueza, cuya empresa debió elegir el exmandatario estatal, quien tiene prohibido abandonar el país.

El coordinador general de Control Penitenciario, Sergio Alberto Martínez Castuera, respondió, también vía oficio SSPC/ PRS/ CGCP/ 44091/ 2024, girado ayer a la jueza, que se encuentran realizando las gestiones conducentes para cumplir con su instrucción.

El también general de División del Estado Mayor (DEM), argumentó que, de las 43 solicitudes realizadas a las diferentes dependencias de la Fiscalía General de la República (FGR), así como a las Fiscalías de Justicia de las 31 entidades federativas y de la Ciudad de México, falta que 15 les informen si Mario Marín "cuenta con órdenes de aprehensión, carpetas de investigación o procesos penales pendientes".