CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que Gerardo Fernández Noroña es el perfil más inadecuado para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Entrevistado previo a su registro como senador, el líder blanquiazul expresó su sorpresa y preocupación por esta decisión de las bancadas de Morena y sus aliados para presidir la Cámara Alta.
Señaló que dentro de las filas de Morena y de los partidos Verde y del Trabajo había personajes más adecuados para esa posición.
"Había muchas otras personas para llamar al orden, a la buena conducción, claro que nos sorprende esa propuesta", reconoció.
Adelantó que la postulación de Fernández Noroña será tema a debatir al interior del grupo parlamentario de Acción Nacional, "ya nuestra coordinadora Guadalupe Murguía nos ha convocado para una reunión en donde seguramente uno de los temas que el grupo parlamentario habrá de abordar es cuál será nuestra posición".
Además, lamentó l incorporación a Morena de los senadores del PRD Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes ganaron sus escaños postulados por la coalición Fuerza y Corazón por México, que integraban también PAN y PRI.
"Yo quisiera que honraran el voto que tuvieron de la oposición. Por ejemplo, el caso de la senadora michoacana, Araceli Saucedo, tuvo más votos por el Partido Acción Nacional que por el propio el PRD y este es un espacio de la gente que cree que debe de haber equilibrio, contrapeso, como fue también el caso del senador de Tabasco. Yo espero que honren esa confianza que mexicanos le dieron para venir a defender la voz de los que no coincidimos, de los que pensamos que en México debe haber equilibrio siempre, contrapeso y control constitucional", apuntó.
Por otra parte, Marko Cortés criticó el proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "que ratifica la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados".
Noroña no está abierto al diálogo: MC; "para ser oposición se necesita mucho talento"
Ante la designación de Gerardo Fernández Noroña como próximo presidente de la Mesa directiva del Senado por la bancada de Morena.
Políticos de Movimiento Ciudadano señalaron que el legislador no es una persona abierta al diálogo y el senador Clemente Castañeda aseguró que se necesita mucho talento para ser oposición.
"Yo siempre he dicho que para ser oposición se necesita mucho talento, pero se necesita todavía más para ser mayoría y ejercerla con responsabilidad", destacó.
Asimismo, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas reiteró que espera una mesa directa en construcción, por encima de la imposición y genere un diálogo.
"Que nos ayude a que se genere un diálogo respetuoso", aseveró Colosio.
En tanto, Patricia Mercado senadora de la bancada naranja reiteró que espera otra actitud por parte de Gerardo Fernández Noroña frente a la oposición.
"Desde la Mesa Directiva tienes que establecer ese diálogo, entonces yo espero que él tenga otra actitud frente a la oposición, él siempre ha sido oposición, él sabe lo que es eso, en este momento creo que lo importante es el tema de la reforma judicial. Me parece que esa es la señal que da la mayoría parlamentaria de que van con esa reforma", destacó Patricia Mercado.