Marko Cortés va al INE y pide que no haya sobrerrepresentación

Venimos a exigirles que reconozcan la pluralidad del voto de los mexicanos, señaló

A unas horas de que comience la discusión de asignación de plurinominales en el INE, el dirigente del PAN, Marko Cortés, se reunió con consejerías electorales para solicitar que se realice la distribución por coalición y no por partido, a fin de evitar una sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso.
"Venimos hoy aquí a exigir que de igual forma se reconozca que la oposición en su conjunto también obtuvo el voto plural con 43.1%. Venimos a exigirle a las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral que reconozcan la pluralidad del voto de los mexicanos, que si bien ellos tienen la mayoría, el pueblo no les dio la mayoría calificada para modificar la Constitución. Venimos a exigirle al Instituto Nacional Electoral que corrija la interpretación y la aplicación que se ha venido haciendo en los últimos procesos electorales de la fórmula de asignación de representación proporcional, porque cada vez está generando mayores distorsiones", sostuvo Marko Cortés.
Señaló que estos mismos criterios se han aplicado en los procesos electorales de 2015, 2018 y 2021, sin embargo, sólo ha generado más distorsiones en la representación del Congreso con respecto al porcentaje de votos.
El dirigente dijo que es el caso del Partido Verde, que podría tener más curules en la Cámara de Diputados que el PAN, pese a que éste tuvo mayor número de votos.
En el caso del Senado, planteó que el artículo 56 Constitucional establece que la repartición de primera y segunda minoría es por partido, aunque en la práctica se hace por coalición, por lo que podría interpretarse de la misma forma.
"El logro de esta reforma era que ninguna fuerza política, la 4T por sí sola no pueda hacer una reforma a la constitución y lo que venimos a pedirle al Instituto Nacional Electoral es que no permita una regresión", advirtió.
"Autorizar una sobrerrepresentación es permitir que una sola fuerza política registrada, que es público y notorio que lo son Morena, Partido Verde y PT, ellos por sí solos podrían modificar la Constitución y además particularmente en la Cámara de Diputados estarían perdiendo ese derecho que tienen los legisladores a presentar una acción de inconstitucionalidad por el número de firmas necesarias", subrayó.