Alicia Bárcena, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina respecto a la boda de Martín Borrego en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).
"Hoy tenemos el orgullo de tenerla como secretaria en Medio Ambiente (Alicia Bárcena). Entonces, yo estoy muy orgullosa y muy contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo, y lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales, es una mexicana ejemplar", expresó la mandataria.
Por lo que horas más tarde, en su mensaje de fin de año la excanciller de México expresó su agradecimiento y honra por el reconocimiento que realizó Sheinbaum Pardo a su trabajo.
Estas son las seis frases clave del mensaje de Alicia Bárcena
"Me tocó encarar una polémica interesada, que intentó manchar mi trayectoria de más de cuatro décadas", refiriéndose a que quieren ensuciar su carrera.
"No soy ingenua, no me sorprende el cinismo ni la mala fe de quien busca debilitar los logros que hemos alcanzado", acusó Bárcena.
"No hubo ceremonia religiosa o civil, pero sí un brindis dedicado simbólicamente a los recién, pero ya casados (Martín Borrego y Ionut Vâlcu), acompañado de un evento cultural", se escudó.
"Todos fuimos con otra idea", explicó Bárcena para, una vez más, decir que no sabía que se trataba de un evento nupcial.
"Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado", reafirmó la excanciller.
"De lo que si estoy plenamente segura es que la Cancillería no erogó ningún recurso financiero público respecto a esta recepción como lo acredita mi entrega administrativa detallada al Canciller que me sucedió. Como lo acredita lo que el propio periodista (Claudio Ochoa) publicó, es una factura del pago de la embajada de Rumania".
Boda en el MUNAL
El 8 de diciembre, el periodista Claudio Ochoa Huerta escribió en EL UNIVERSAL "La (no) boda fifí en el MUNAL", columna en la que exhibió que el recinto cultural fue usado para festejar el evento nupcial.
"Hubo cocteles y vino, no era boda. Hubo bocadillos, no era boda. Hubo arreglos florales, no era boda. Hubo sesión de fotos de los novios, no era boda. Hubo felicitaciones por parte de los invitados, no era boda. Hubo misa, no era boda", explica el columnista de EL UNIVERSAL
"Llegó el día y para sorpresa de los empleados, el supuesto acto diplomático resultó ser la fachada para festejar la boda de Martín Borrego Llorente, quien un par de días atrás, antes del cambio de gobierno, era el Jefe de Oficina de la SRE, y hoy comisionado de Semarnat. Martín es un integrante del Servicio Exterior Mexicano que tuvo un ascenso meteórico en la Cancillería, auspiciado por la propia Bárcena, pero envidiado por otros miembros de carrera que consideraban que no tenía los méritos suficientes", escribió Claudio Ochoa Huerta en su columna.