Más de 30 mil escuelas están sin servicios

Pese a la pésima infraestructura escolar, reducen presupuesto a La Escuela es Nuestra

Ciudad de México.- Pese a que desde 2019 el gobierno federal autorizó recursos por más de 91 mil millones de pesos para infraestructura escolar, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), para el ciclo escolar 2023-2024 aún existían 5 mil 112 planteles públicos de educación básica sin servicio eléctrico, 9 mil 298 sin lavabos, 9 mil 34 sin acceso a agua potable y 7 mil 425 sin conexión a internet, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Creado en el año 2019, el objetivo de este programa es la rehabilitación de planteles públicos por medio de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

Pero el deterioro de las instituciones durante la pandemia, la carencia de un programa permanente de mantenimiento, la falta de seguimiento a la operación del programa LEEN, así como las dificultades para hacerle llegar recursos a las escuelas rurales han dificultado resolver las condiciones de la infraestructura educativa, dice el especialista en temas educativos, Fernando Ruiz Ruiz, quien comenta que para este año los recursos destinados a resolverlos disminuirán 44.1%.

Para 2024, ese programa tuvo un presupuesto de 28 mil 569 mdp, pero para este año contará con 15 mil 960 millones de pesos para la rehabilitación de escuelas públicas de educación básica. El experto señala que esa reducción de recursos obedece a que LEEN se extenderá a planteles de educación media superior, tal como lo anunció la Secretaría de Educación Pública hace algunos de días.

Menciona que, contrario a como lo manejó el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, en el sentido de que era un programa continuo que iba a darle mantenimiento a las escuelas, en realidad fue un pago único.

Para Paulina Amozurrutia Navarro, fundadora y coordinadora nacional de la organización civil Educación con Rumbo (ECR), es evidente que para el gobierno federal no es prioridad la rehabilitación de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

“La prioridad es la atención a media superior por medio de apertura de más centros sin la calidad necesaria y las mal llamadas becas que, en consecuencia, como todos lo entendemos, es una estrategia clientelar y ligada a una estrategia electoral y clientelar como la mayoría de las estrategias de la Cuarta Transformación”, considera Amozurrutia.