CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud informó que 47 mil 246 médicas y médicos generales se registraron en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023, para estudiar una especialidad.
La aplicación de exámenes inició el pasado 26 de septiembre, y hoy es el último día, en el que 15 mil 718 postulantes completaron su expediente, y presentarán sus pruebas en alguna de las cinco sedes: dos en Puebla, dos en Guanajuato y una en Sonora.
La dependencia federal detalló que los folios seleccionados serán publicados en el mes de noviembre, a través de la página cifrhs.salud.gob.mx/.
Los exámenes se aplican en dos turnos, y consta de 280 preguntas, estructuradas en forma de casos clínicos, que tienen de una a tres preguntas cada uno; con una sola opción correcta basada en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores; 250 preguntas son en español y 30 en inglés.
Este examen explora las competencias cognitivas en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias, Medicina Familiar y de las cuatro especialidades troncales: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Cirugía General, explicó la SSa en un comunicado.
Al término del examen, cada aspirante recibe y firma su puntaje, el cual se imprime por duplicado; el documento original lo conserva el sustentante.
A mayor puntaje, mayor es la posibilidad de que el médico asegure la plaza como residente, pues el siguiente paso después de obtener la constancia de selección es acudir al hospital o institución de preferencia, y en caso de ser reclutado, comenzar el primer año de la residencia médica a partir del 1° de marzo de 2024.
Finalmente, la institución médica para estudiar será adjudicada conforme al puntaje obtenido en la prueba, la especialidad y disponibilidad de plazas en todo el país.