Ciudad de México.- Para Ceci Patricia Flores Armanta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, es más fácil lograr un pacto con líderes del narcotráfico para que las dejen buscar a sus familiares, que conseguir que el gobierno federal las apoye.
“Nosotros hemos solicitado en nuestras redes sociales pactos con los cárteles para que nos dejen buscar a nuestros desaparecidos para que no nos desaparezcan, no nos amenacen o no nos maten. Siempre tenemos pleito con el gobierno, porque no hace su trabajo y no los busca”, dice a El Universal.
Víctima de amenazas, de agresiones y de persecución, la activista de 50 años de edad menciona que a la par de que sufren por la desaparición de sus familiares, enfrentan la ausencia y el desinterés por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia. “He sido encañonada por gente de los cárteles; he sido perseguida constantemente, amenazada, desplazada y he sufrido la ausencia de las autoridades en la búsqueda e investigación de mis dos hijos.
“Nosotros sufrimos la ausencia de nuestros hijos, pero también la de las autoridades, que son las que deberían de realizar la búsqueda inmediatamente y, al no hacerlo ellos, tenemos que hacerlo nosotras”, señala.
“Parte de esta gente ha perdido a sus padres, a sus hermanos o a sus hijos y nos han pedido apoyo a nosotras para que les ayudemos a buscarlos”, señala y añade que al menos han sido 20 las ocasiones en que ha investigado las desapariciones de familiares de miembros de algún cártel.
Al colocar una manta en el Palacio de Minería, Ceci Flores publicó un video dirigido a los cárteles para pedir paz y que cesen las desapariciones de personas en México. Tras la presentación de su libro “Madre buscadora: crónica de la desesperación” en el Palacio de Minería, la activista colocó la manta.
“Los grupos criminales ocupan mantas para mandar mensajes, yo las ocupaba para cubrir a mis hijos del frío. Pido tregua entre cárteles, no necesitamos más muertos, todos merecemos ver crecer a nuestros hijos y celebrar sus cumpleaños con pasteles y no buscándolos entre la tierra. ¡PACTEN LA PAZ! Atentamente, madre buscadora”, se leía.
En un video, Ceci Flores hizo un llamado a las organizaciones criminales de México y les explicó el sentir de las madres de personas desaparecidas.