Querétaro, Qro.- La madrugada de este martes fueron ejecutados nueve presuntos huachicoleros en la comunidad de San Javier, municipio de San Juan del Río, demarcación a la cual llegarán alrededor de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y GN para realizar tareas de seguridad tras este hecho.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Policía Municipal de San Juan del Río, los hechos sucedieron alrededor de las cuatro de la mañana, a escasos 200 metros de la zona residencial de San Gil.
A las víctimas se les encontró el tiro de gracia y también se hallaron en el lugar casquillos de bala, indicios que indican que presuntamente fueron ejecutados en el lugar, el cual es identificado como un cruce de ductos de Pemex, por lo que se supone que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al huachicol.
Pese a que el hallazgo de los cadáveres se dio cerca de los ductos de la paraestatal, fuentes extraoficiales, revelaron que no se encontraron indicios de una presunta ordeña de hidrocarburos.
También se reveló que hay indicios que apuntan a que las víctimas tenían su residencia en Tula, Hidalgo, pues no se han identificado datos de que vivieran en San Juan del Río.
Este hallazgo se dio a escasos cinco kilómetros de la ex Hacienda La Llave, sitio en donde está asentada la base militar de San Juan Río y también el cuartel regional de la GN.
Después de conocerse el hecho, la Sedena informó a través de un boletín que “el Ejército Mexicano y Guardia Nacional reforzarán la seguridad de Querétaro”.
Por la mañana, poco después de las nueve horas el secretario de Seguridad Pública municipal de San Juan del Río, Ángel Rangel Nieves, apareció en un vídeo difundido en redes sociales en el que reveló el referido hecho.
“Fuimos notificados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que es el séptimo regimiento aquí en La Llave, que durante los recorridos que llevan a cabo de forma coordinada con la seguridad de Pemex sobre la línea de conducción de ductos se tuvo a la vista varios cuerpos sin signos vitales”, puntualizó.
Además, añadió, fueron hallados dos vehículos con placas para el estado de Hidalgo y como se pudo constatar que los cuerpos, todos de hombres, ya no tenían signos vitales, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por ser un hecho en el que se presume estaba de por medio el robo de combustible se reveló que las investigaciones las tomó la Fiscalía General de la República.