Juventino Rosas, Gto.- Al menos 22 personas fueron ejecutadas entre viernes y sábado en el estado de Guanajuato, cuatro de ellas durante una balacera en el bar Povas, en la ciudad de Juventino Rosas.
A las 22:30 horas del viernes un comando irrumpió en el bar Povas, conocido también como table dance, ubicado en la avenida Guanajuato.
Testigos dijeron haber escuchado más de cien disparos, relataron que la gente corría y algunas personas se arrojaban al piso.
En el bar fallecieron tres hombres y una mujer, reportaron autoridades policiales que permanecieron en el lugar de los hechos hasta las primeras horas del sábado.
Tras el ataque, los responsables huyeron en cuatro camionetas sin que las autoridades tengan pistas de su paradero.
A la cabecera municipal llegaron elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes mantuvieron un cerco en torno al bar, a la vez que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de Investigación Criminal levantaban los cadáveres y hacían la recopilación de “elementos balísticos”, sin revelar información de la mecánica de hechos.
En total, a lo largo de 38 horas se reportaron al menos 22 homicidios dolosos en Guanajuato, en la víspera de la inauguración oficial de las bases de la Guardia Nacional que se construyeron en los municipios de Romita y Pénjamo, a la que se espera que asista el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otra parte, la FGE anunció la detención de seis personas en dos cateos realizados en inmuebles de la ciudad de Irapuato, en los que aseguró “importantes arsenales y explosivos, drogas y equipo táctico”.
Los detenidos tenían tarjetas con las siglas C.S.R.L., que serían del Cártel Santa Rosa de Lima.