Ciudad Juárez, Chih.- Un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue asesinado en Ciudad Juárez, Chihuahua, presuntamente por tres hombres originarios de Colombia y Venezuela, quienes fueron detenidos.
De acuerdo con el INM, el hecho ocurrió alrededor de las 15:30 horas en los cerros cercanos al punto de revisión de Precos, en la carretera Juárez- Samalayuca.
Agregó que, a través de un operativo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, Carlos “N”, de nacionalidad colombiana, así como Ismael “N” y Carlos “N”, de Venezuela, fueron detenidos como presuntos responsables del crimen del agente y fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, que abrieron la carpeta de investigación correspondiente.
De acuerdo con el INM, el brutal ataque ocurrió cuando los agentes de migración inspeccionaron al grupo de extranjeros, quienes se resistieron a ser arrestados y procedieron a asesinar a golpes al elemento.
En el punto de revisión de Precos está desplegado personal del INM y de la Guardia Nacional, quienes realizan inspecciones de rutina, para evitar el paso de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con información obtenida en Ciudad Juárez, agentes del INM vieron a personas en movimiento que viajaban en los vagones del tren que pasa por esa zona y que llega hasta Ciudad Juárez. Los migrantes se bajaron del tren para evadir a los agentes e intentar huir por los cerros, lo que dio origen a una persecución.
De manera extraoficial trascendió que uno de los migrantes fue alcanzado por uno de los agentes, y fue cuando iniciaron los golpes.
El elemento del INM fue identificado de forma extraoficial como Luis Olivas, quien tendría 30 años de servicio en el instituto.
El hecho se reportó al número de emergencias 911 y se enviaron unidades médicas que confirmaron la presencia de un agente sin vida, quien tenía huellas de violencia y una lesión en la cabeza.
Hasta el lugar llegó personal del Ejército y la GN, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), el INM y Grupo Beta.
También se desplegó un operativo con una aeronave y personal experto en manejo de drones, con lo que fue posible ubicar a los presuntos responsables del homicidio del agente.