San Cristóbal de las Casas, Chis.- Dos hombres a bordo de una moto asesinaron a tiros al fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez, quien estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos en el municipio de Pantelhó, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). A las 20:55 horas del martes, Pérez Gómez viajaba en un auto compacto, cuando dos sujetos se le acercaron y le dispararon en al menos seis ocasiones.
El 4 de diciembre de 2020, cuando renunció Jorge Luis Llaven Abarca a la FGE, Pérez Gómez fue uno de los cinco candidatos a ocupar el puesto. El fiscal de Justicia Indígena había participado en la última mesa de diálogo en Pantelhó y atendía las investigaciones que se habían iniciado por la violencia generada en ese lugar.
El funcionario era originario del municipio de Chilón, miembro de la etnia tzeltal, había estudiado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas y contaba con estudios de posgrado en universidades privadas de ese estado. El cuerpo de Gregorio Pérez Gómez fue velado en una funeraria del barrio de San Ramón y este jueves será inhumado en esta localidad, donde radicaba desde hace más de 30 años. La
FGE indicó que, a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Altos, inició las investigaciones por el homicidio de Pérez Gómez. Una de las líneas de investigación está vinculada con los hechos violentos registrados en el municipio de Pantelhó, cuando estalló el conflicto social en esa región del estado.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este miércoles el crimen del fiscal de justicia indígena y aseguró que ya se está investigando la situación.