“Mayito Flaco”, al relevo en el cártel

Ciudad de México.- Autoridades del gabinete de seguridad federal ven a Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco” o “Caballero”, como el sucesor de su padre, Ismael “El Mayo” Zambada García, en la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa.

A diferencia de Zambada García, conocido por su perfil negociador, “El Mayito Flaco” se inclina más por el enfrentamiento contra sus rivales para el control de territorios y rutas estratégicas de tráfico de drogas sintéticas.

Por lo que las fuentes consultadas no descartan que se incrementen los enfrentamientos entre “Mayos”, “Chapitos” y gente de “El Guano”, de ahí que este viernes el Ejército reforzó su presencia en la capital sinaloense con la llegada de 200 elementos de las Fuerzas Especiales.

Zambada Sicairos, uno de los 10 hijos de Zambada García, sigue los pasos de su padre, adoptando desde joven un modo de vida discreto. Informes de agencias de seguridad estadounidenses señalan que Zambada Sicairos es uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte de Distrito Sur de California para enfrentar cargos por intento y conspiración de narcóticos.

La DEA lo señala como el encargado de mover cargamentos de metanfetaminas desde Asia hacia México y con destino final en Estados Unidos. “El Mayo” Zambada y su hijo, “El Mayito Flaco”, tomaron relevancia en la producción de fentanilo en México, así como en el tráfico de esta droga sintética a Estados Unidos.