Mayoría calificada "es la voluntad del pueblo", dice AMLO

El presidente opinó que en los comicios la gente decidió esto

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila dar a Morena y aliados mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esa "es la voluntad del pueblo, el pueblo decidió esto".
"Pero vamos a esperar qué dice el INE. Pero que no se vaya a cometer, por presiones, la barbaridad de modificar la fórmula y violar la constitución y la ley", dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 21 de agosto en Palacio Nacional.
El Presidente aseguró que la democracia es pluralidad, pero tras las elecciones pasadas darle la mayoría a su partido fue decisión de los ciudadanos.
"Es algo trascendente porque implica un cambio profundo estamos ante un hecho histórico, importante, la mayoría del pueblo de México decidió dar todo su apoyo al movimiento de transformación", dijo.
López Obrador aseguró que aunque no les guste a los potentados, a los medios de comunicación, el movimiento de transformación obtuvo mayoría calificada que le permite llevar a cabo reformas constitucionales y pegan "el grito en el cielo porque esa constitución a modo va a contemplar los derechos de los ciudadanos".
Criticó que los partidos de oposición y "los varones del dinero", en alusión al Consejo Coordinador Empresarial, ahora salen con que hay que interpretar la Constitución, cuando desde las últimas cinco elecciones se había usado el mismo criterio para el reparto de los legisladores plurinominales.
"Ellos son los que ahora quieren que se viole la Constitución, es un doble discurso, una doble moral, una gran hipocresía, que hablen de Estado de Derecho. Sí, pero en los bueyes de mi compadre", mencionó.

Opositores podrían ofrecer "cañonazos" a magistrados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que no se vaya a modificar por presiones la fórmula en el reparto de diputaciones plurinominales y que dejaría a Morena y partidos aliados sin la mayoría calificada en el Congreso, y advirtió que sus opositores son capaces de ofrecer hasta "cañonazos" (sobornos) a magistrados electorales.

Al manifestar "ojo, mucho ojo", el jefe del Ejecutivo federal pidió estar muy pendientes para que no se actúen como, afirmó, se hacía en el pasado "y hasta hace poco" violando la Constitución.

"Que se ajuste a las reglas a lo que establece la Constitución, que no se vaya a cometer por presiones la barbaridad de modificar la fórmula y violar la Constitución de la ley, desplegados del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Mexicano de Negocios, los medios de información, una calificadora.

"No sabemos, pero son capaces de muchas cosas, claro, cañonazos, claro que sí, y no son de la época de Obregón de 40 mil pesos. Hay que estar muy pendientes, es ojo, mucho ojo, para que no actúen como lo hacían antes y hasta hace poco", dijo.

No hay respuesta de los 5 más ricos de México
López Obrador informó que 24 horas después de que le pidiera a las cinco personas más ricas de México su opinión sobre la reforma al Poder Judicial y de la supuesta sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el Congreso, no ha recibido todavía respuesta.
El Mandatario federal señaló que está planteando a los empresarios a que no apuesten a violar la Constitución y que todos nos apeguemos a la legalidad y que haya un auténtico Estado de derecho y que ya basta de estar simulando pues, manifestó, que "ya no es tiempo de simulaciones" y que quedará claro "quién es quién".
"¿Hubo ya repuesta de los empresarios?", se le preguntó en Palacio Nacional.
"No, pero yo lo estoy planteando a que no apuesten a violar la Constitución y que todos nos apeguemos a la legalidad, que haya un auténtico Estado de derecho y que ya basta de estar simulando, y va a quedar muy claro quién es quién ya no es tiempo de simulaciones.
"¿Qué queremos? Que haya honestidad, que se respeten las leyes, ¿o queremos que siga la corrupción, el influyentísimo, eso es lo que queremos para el país?", cuestionó.
Ayer, el presidente López Obrador pidió a las cinco personas más ricas de México a que den su opinión públicamente sobre su propuesta de reforma al Poder Judicial y de la presunta sobrerrepresentación de Morena y partidos aliados en el Congreso.
El jefe del Ejecutivo llamó a hacer pública su postura sobre estos temas a Carlos Slim Helú; Germán Larrea, de Grupo México; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas; a la Familia Bailléres, de Grupo Bal; y María Asunción Aramburuzabala, de grupo Tresalia.