El periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas tenía como costumbre tomar café todos los viernes por la tarde con su madre y algunos de sus hermanos. En el último viernes, antes de despedirse, les dijo: "Me voy a morir", lo que inquietó a su familia, porque recibiría los resultados de unos análisis.
Así lo recuerda su hermana Patricia, quien es la única de la familia que se atreve a hablar sobre el asesinato del cofundador del semanario "RíoDoce", pero lo hace sólo por teléfono, pues no desea verse expuesta al dolor que le invade con la tragedia.
Reconoce que la familia guarda su duelo en silencio. Sin embargo, afirma que su reclamo de justicia va más allá de que se castigue a todos los involucrados, puesto que buscan que todas las autoridades restituyan la tranquilidad en las calles. A la vez, Patricia recrimina la indiferencia de la sociedad que abandona a las familias de las víctimas.
Crimen de Regina Martínez sigue impune: ONG
En 2009 Regina Martínez manifestaba no sólo su preocupación por la falta de ética en el manejo informativo de medios de comunicación, sino el temor que había entre el gremio por reportar hechos violentos.
El 28 de abril de 2012 fue estrangulada en su casa. Las autoridades ministeriales detuvieron a dos presuntos responsables, que atribuyeron como móvil el robo, pero sólo permanece en prisión Jorge Antonio "N", "El Silva".
El crimen de Regina, afirman organizaciones defensoras de periodistas, sigue impune y la versión del móvil es poco creíble. En los últimos siete años, 21 comunicadores fueron asesinados en Veracruz, sólo en cuatro casos hubo detenidos.
"Digan si no pueden con caso Miroslava"
"Si por cualquier motivo resulta que su gobierno no tiene la capacidad o no puede esclarecer el asesinato de Miroslava Breach y castigar a los autores materiales e intelectuales, a todos, por encumbrados que estén, que lo reconozca, si no puede, dígalo señor gobernador", así exigía justicia Rosa María, hermana de la periodista, a Javier Corral. Era el 23 de abril de 2017, a un mes del homicidio.
Un año después la familia Breach exigió que la Federación atrajera el caso, ante las trabas que la autoridad local puso a la investigación. La semana pasada un juez concedió la atracción y las indagatorias están a cargo de la PGR, mientras que el juicio del único detenido por el caso será llevado en un juzgado federal. La abogada de los Breach, Sara Mendiola, dijo que la fiscalía estatal deliberadamente negó por casi un año el acceso a la carpeta de investigación y cuando las mostró, habían retirado parte de las fojas.
Carlos Domínguez fue imparcial y crítico
Carlos Domínguez Rodríguez era un periodista independiente que escribía sobre temas políticos y nunca mencionó que hubiera recibido algún tipo de amenaza antes de ser asesinado el pasado 13 de enero frente a su familia, al recibir 24 puñaladas.
El pasado 1 de abril se dio a conocer que fueron vinculados a proceso y sujetos a prisión preventiva seis individuos, dos de ellos reporteros, por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en contra de Domínguez Rodríguez, quien contaba con una trayectoria de más de 20 años en diferentes medios y quien, de acuerdo con su hijo, Carlos Domínguez, comenzó limpiando escritorios en una redacción y terminó como columnista independiente, desde donde criticó la política regional y estatal. Procuró ser imparcial y crítico.