En medio de la actual ola de calor, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que tienen un registro de seis fallecimientos asociados a la temperatura extrema que se presenta en la entidad.
A la fecha tienen un reporte de 94 casos de padecimientos asociados a las altas temperaturas, de los cuales 66 fueron por golpe de calor, 16 por insolación y el resto por deshidratación.
Ante la situación, la Secretaría de Salud de Tamaulipas puso a disposición de los familiares de los pacientes que se encuentran al exterior de las unidades hospitalarias, las áreas climatizadas para protegerlos de las altas temperaturas.
El subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, señaló que el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio la instrucción para que los familiares de los pacientes ingresen a los hospitales y además se les proporcionen los líquidos que sean necesarios para protegerlos de la reciente ola de calor.
Dijo que de la misma forma como se hizo en la temporada invernal, ahora con la presencia de las altas temperaturas, buscan alternativas y acciones que protejan la salud de la población, por ello las unidades se mantendrán abiertas las 24 horas, más aún, durante las horas y días más críticas de esta temporada y olas de calor.
"Estos lugares están disponibles las 24 horas y algunas unidades fueron habilitadas desde las primeras horas del lunes, que fue cuando se dio la alerta para reforzar las acciones que permitan proteger a la población y aplicar las estrategias que eviten que se expongan a las altas temperaturas", destacó Rodríguez Alcocer.
El clima extremo permanecerá en los próximos días y se estima que los días más críticos serán del 24 al 27 de mayo, por ello recomendó a la población que tomen las medidas de protección como, consumir suficientes líquidos, evitar la exposición al sol por tiempos prolongados, vestir ropa ligera y utilizar sombrero gorra o sombrilla.