El 100 por ciento de las personas candidatas del Estado de México, tanto a quienes aspiran a ganar una de las 125 alcaldías mexiquenses como al Congreso local, tendrán activas medidas de protección, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Esto con "el propósito de garantizar la integridad y la seguridad de las y los contendientes en el próximo proceso electoral del 2 junio de este año, en el que se hará la renovación del Congreso local, los 125 Ayuntamientos, así como la Presidencia de la República", autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) anunciaron un nuevo plan a favor del proceso electoral, para activar medidas de protección al 100 por ciento de las personas candidatas.
Esta seguridad, "es únicamente de manera preventiva, que gracias al ambiente de seguridad en el Estado es posible implementar, la institución tiene las condiciones necesarias para atender el universo total de las personas candidatas a puesto de elección popular", aseguraron autoridades de la SSEM.
"Por instrucción de la gobernadora -Delfina Gómez-, el Secretario de Seguridad del Edomex mantiene constante comunicación y está pendiente de las peticiones que recibe la institución para dar seguridad a todas las personas candidatas que lo requieran, mismas que al momento suman 20".
Para dar cause a las solicitudes se instaló la Mesa de Seguridad Electoral con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y los partidos políticos, en la que se presentaron dos proyectos, el de medida de protección a personas candidatas y uno sobre la metodología para el mapa de riesgos", indicaron autoridades mexiquenses de la SSEM.
Respecto al Protocolo de medidas al que se suma la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, se acordó que la persona candidata podía hacer la petición a cualquiera de las instituciones involucradas; de forma inmediata se aplicará la misma por un periodo de 48 horas, en tanto, se recaba la información pertinente para definir la medida final según el riesgo detectado.
Al mismo tiempo autoridades de la SSEM destacaron que "actualmente se vive un ambiente de tranquilidad en la entidad y este proceso responde a un tema de prevención, por lo que se les da puntual seguimiento".