CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Durante una gira que mantiene por Texas, la canciller Alicia Bárcena honró la memoria de las 23 víctimas que dejó en agosto de 2019 un tiroteo en la tienda Walmart en El Paso.
Al asistir este miércoles a El Paso Healing Garden, que se convirtió en un memorial, la canciller Bárcena declaró que se trata de "un lugar de sanación, es un lugar donde uno viene también a encontrarse, a yo diría, a reflexionar sobre dónde estamos, qué podemos hacer como una comunidad binacional mexicano-estadounidense en donde compartimos tantas cosas, pero, entre otras, compartimos también el honor a nuestros muertos, el honor a nuestros ancestros".
"Y eso es lo que hoy creo que estamos aquí, por un lado, para recordarlo, sin duda, pero recordarlos también con, con ese sentimiento de perdón, con ese sentimiento de urgencia, de sanación en un mundo tan convulso como el que estamos viviendo el día de hoy", expresó la canciller Bárcena al estar acompañada del juez texano, Ricardo Samaniego.
La secretaria de Relaciones Exteriores extendió un mensaje de gratitud por haber explicado el simbolismo de "un lugar tan necesario para sanar".
El 3 de agosto de 2019, Patrick Crusius, un joven de 21 años, entró a la tienda departamental y disparó contra los clientes, entre los que había familias completas que acudieron a comprar materiales para el nuevo curso escolar.
Según las autoridades, el joven contó tras su detención que el objetivo era "matar tantos mexicanos como fuera posible".