Innovaciones en el Metro de Monterrey

Modernización del transporte público en Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León presentó tres nuevos vagones en la Estación Talleres, para la Línea 1 del Metro, que tienen como objetivo mejorar la capacidad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metrorrey y brindarle a los nuevoleoneses la movilidad que siempre debieron tener.

Tras mostrar las nuevas unidades, el Gobernador del Estado, Samuel García, acompañado de funcionarios estatales, trabajadores de Metrorrey y usuarios, develaron la placa conmemorativa por los 200 años de la entidad.

Con la llegada de los nuevos vagones de primer mundo, el Mandatario estatal apuntó que después de décadas por fin se están haciendo cosas para beneficiar a Nuevo León en todos los ámbitos, de manera específica en movilidad destacó la integración de dos mil 500 camiones nuevos, las tres nuevas Líneas del Metro, a las que se podrían sumar otras dos: las Líneas 7 y 8.

Asimismo, el Gobernador subrayó que con estas acciones, cumple la demanda de los usuarios de la zona norte de Monterrey, quienes llevaban años pidiendo mejores estaciones, pues resaltó que la Estación Talleres será la más bonita y amplia, la cual conectará con las seis Líneas del Metro, garantizando también la seguridad en éstas, ya que estarán conectados a las cámaras del C5.


Aunado a ello, mencionó que próximamente el número de camiones nuevos se duplicará a 5 mil, que es la meta de su administración, sacando los que ya son chatarra, brindando así unidades con clima, Wi-Fi, bajos para los adultos mayores, botones de pánico y con rampas para personas con discapacidad.

Por su parte, el director de Metrorrey señaló que con la llegada de los nuevos vagones para la Línea 1, se comprueba que no solo se trabaja en planes nuevos, sino que también se están equipando y ampliando las estaciones ya existentes, y adelantó que en menos de 15 meses todos los trenes de esta Línea tendrán clima, para que los usuarios no sufran por las condiciones de calor que se registran en la ciudad.

Los nuevos vagones son modelo MM-24, equipados con cámaras, aire acondicionado, Wi-Fi y diversas características ofreciendo un transporte digno a la ciudadanía, como se estableció dentro del Plan Maestro de Movilidad, que contempla además de este, otros tres ejes estratégicos: movilidad inteligente, calles completas y conectividad regional.

Las unidades cuentan con una capacidad para 300 personas, con los que se beneficiarán más de 155,704 usuarios.

El 9 de noviembre de 1987 se publicó la ley que creó el STC Metrorrey, que inició operaciones el 25 de abril de 1991 únicamente con la línea 1 del Metro, conformada por 18 estaciones.

En 2023, el STC Metrorrey adquirió 04 nuevos trenes dobles articulados, equipados con cámaras, Wifi y aire acondicionado, con capacidad para 300 personas cada uno, con la finalidad de ampliar la capacidad de transporte de la Línea 1 del Metro. En 2024 puso en marcha la licitación pública para adquirir 18 trenes más con las mismas características, en beneficio principalmente de los usuarios que residen al norponiente de Monterrey.

El primero de los 04 trenes llegó a las instalaciones de Metrorrey el 12 de abril del presente año, mientras que los 03 restantes llegaron en mayo. En cuanto a los 18 trenes en proceso de licitación, el 14 de mayo se dio el fallo definitivo a favor de la empresa CRRC.