Mexicanos trabajan más para poder comer

Para ganar el pan de cada día deben laborar más que en otros países

Ciudad de México.- Ganar el pan de cada día en México no es igual que en otras naciones, debido a que en el país se requieren más horas de trabajo para cubrir el costo de la alimentación que en otras economías, resultado de la baja productividad de la mano de obra.

En promedio, los mexicanos destinan aproximadamente una quinta parte de su ingreso total a la comida; sin embargo, la cantidad de horas para obtener ese dinero suele ser mucho mayor que en otros países.

México es el país de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más horas dedica al trabajo, con 2 mil 257.4 al año y, por lo tanto, el tiempo necesario para cubrir el costo también es de los mayores, sólo superado por Costa Rica.

“Esto se debe a que muchos de los trabajos en México no están en relación a un horario laboral fijo, sino más bien es en función de qué tan productiva es la jornada laboral de cada individuo. El nivel es bajo, por lo que tenemos que laborar más tiempo para alcanzar los resultados de países en los que se labora menos tiempo”, explica Héctor Magaña, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Un trabajador mexicano labora 36.3 horas al mes, es decir, un día y medio para cubrir el costo de su alimentación, mientras que en Estados Unidos y Canadá dicho gasto representa 10.4 y 12.8 horas de trabajo al mes, menos de una tercera parte del tiempo que se dedica en nuestro país.

Los países con el menor número de horas necesarias para cubrir el gasto alimenticio son Luxemburgo, con apenas 8.6 horas al mes, así como Noruega y Alemania, con 9.8 horas; es decir, una cuarta parte de las que se requieren en México.

Un aspecto importante del equilibro laboral-personal es el número de horas que una persona trabaja. 

La evidencia sugiere que un horario laboral largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. En México, casi 30% de los empleados tiene un horario de trabajo muy largo, una de las tasas más altas en la OCDE, donde el promedio es de 13 por ciento.

El costo de la canasta alimentaria en el país para una persona asciende a mil 554 pesos al mes en las zonas urbanas, según el Coneval, monto que por sí solo representa la mitad del ingreso para alguien que gane el salario mínimo actual, lo que equivale a 95 horas, casi cuatro días.