CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que enviará una misiva a su par Joe Biden y una nota diplomática a Estados Unidos por el financiamiento que ha otorgado a una organización civil dedicada al combate de la corrupción que es crítica de su gobierno, acción que consideró como una "injerencia" en los asuntos del país.
Así lo anunció López Obrador en su habitual conferencia de prensa en la que se quejó de los aportes por 96,7 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) que la embajada de Estados Unidos en México entregó en agosto de 2018, poco antes de iniciar su sexenio, a la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Tras la presentación de un pormenorizado informe que realizó la estatal Unidad de Inteligencia Financiera de México del financiamiento que ha recibido la organización civil en los últimos años, que incluye unos 685.000 dólares que obtuvo de fundaciones benéficas estadounidenses, el gobernante señaló que enviará una carta a Biden sobre el tema y que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitirá una "nota diplomática" por considerar que "abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos".
Pese a criticar el financiamiento, López Obrador defendió a Biden y dijo que "estoy seguro que no está informado de esta situación". Pero el mandatario ya envió una carta similar a Biden en 2023 en la que se quejó de que se pretendiera aumentar los recursos a organizaciones civiles opositoras.
López Obrador indicó que pedirá a la Procuraduría Fiscal y al Servicio de Administración Tributaria que investiguen las donaciones.
La presidenta de la organización, María Amparo Casar, consideró un "exceso" el informe sobre los donantes, sueldos, gastos, pagos e ingresos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que presentó el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, por más de una hora en la conferencia presidencial y negó que hayan violado alguna ley local. "Es uno de los ataques más... que hemos sufrido desde inicios de este sexenio".
Casar dijo a la emisora local Radio Fórmula que el grupo recibe desde hace seis años donaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Fondo Nacional por la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), y afirmó que "no tiene nada de ilegal" ese aporte y otros donativos internacionales que reciben. Recordó que periódicamente los declaran a las autoridades tributarias.
Durante años el gobernante mexicano se ha quejado del financiamiento que Estados Unidos ha entregado a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que ha identificado como una organización que "dirige a todo el bloque conservador que está en contra del gobierno", e incluso en mayo de 2021 su gobierno envió una nota diplomática para protestar por esa acción.
Los supuestos financiamientos son aportados USAID, administrada por el Departamento de Estado.
En esa oportunidad el gobierno mexicano solicitó a la embajada estadounidense que confirmara si apoyaba a la organización civil y pidió a la agencia correspondiente que entrega el financiamiento suspender el apoyo. En la nota diplomática, México argumentó que "el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención" entre ambos gobiernos.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad niega estar aliada con algún partido político. La organización civil se dedica a vigilar el gasto público y los programas gubernamentales. Se fundó dos años antes de que López Obrador llegara al poder en diciembre de 2018 y ha criticado a gobiernos anteriores y a otros partidos.
La organización ha publicado informes críticos con algunas de las principales iniciativas de López Obrador como la cancelación de un aeropuerto de Ciudad de México parcialmente construido y la construcción de un tren turístico en la península de Yucatán.
El fundador de la organización es Claudio X. González, quien ha apoyado abiertamente a candidatos de la oposición en el pasado.