México instaura el premio de periodismo Breach/Valdez

Reconocerá a periodistas mexicanos de investigación

Ciudad de México.- El Premio Breach/Valdez de periodismo y derechos humanos reconocerá a aquellos comunicadores que destaquen por su trabajo de investigación, y a su vez dará visibilidad a la grave situación que la prensa vive en México, considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer este oficio.

El lanzamiento del galardón, cuyo primer ganador se dará a conocer el próximo 3 de mayo -Día Mundial de la Libertad de Prensa-, fue anunciado en un boletín conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Centro de Información de la ONU, la Universidad Iberoamericana, la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México.

El nombre del reconocimiento tiene un fuerte componente simbólico, ya que hace referencia a Miroslava Breach y a Javier Valdez, periodistas asesinados, respectivamente, el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua y el 15 de mayo de ese mismo año en Culiacán.

El coordinador del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Ibero, Federico Mastrogiovanni, señaló que “la gran mayoría de las agresiones y amenazas a periodistas llegan de funcionarios públicos y agentes de seguridad”.

El premio consiste en un viaje a Francia en el que se realizarán “diversos encuentros con representantes de órganos de prensa, instituciones de defensa de los Periodistas y de los Derechos Humanos”.

Asimismo, incluye una beca especial de investigación en la Universidad Iberoamericana de un año de duración.