Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que pide que Ecuador sea suspendido de Naciones Unidas y, en caso de ser hallado culpable de violar la Convención de Viena por la irrupción en la Embajada de México, se le expulse, sentando así precedente; la ONU respondió y llamó al diálogo.
López Obrador dijo que el objetivo es que lo ocurrido el 5 de abril no se repita en ningún otro país.
“Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática, que no se repita en ningún país del mundo, que se garantice el derecho internacional, que no se violen los locales, las embajadas de países en ninguna nación y que los Estados en donde están ubicadas las embajadas tengan el compromiso de proteger la independencia y garantizar la soberanía de esos espacios. Esto es lo que se busca”.
De acuerdo con la demanda, el 4 de abril, el diplomático mexicano Roberto Canseco “notó que un vehículo militar estaba estacionado afuera de la Embajada de México. Cuando compartió sus preocupaciones y una fotografía del vehículo a miembros de la Embajada, mencionaron que era un vehículo militar utilizado para intervenir las comunicaciones móviles”.
Mientras, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, reveló que también se analiza la posibilidad de presentar una denuncia de tipo penal en contra del gobierno de Ecuador.