Ante las medidas del gobierno de Donald Trump contra las políticas migratorias, el gobierno de México propuso a Estados Unidos "diversificar" los vuelos de repatriación hacia distintos puntos del territorio mexicano.
Esta petición del gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), se informó que es para garantizar un proceso de repatriación "ordenado, digno y ágil" de las personas mexicanas desde Estados Unidos.
"Al momento, las entidades que estarán preparadas para recibir a connacionales son Chiapas, Tabasco, Jalisco, Estado de México, Morelos, Michoacán y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Y se evalúa la posibilidad de ampliar la cobertura a otros aeropuertos".
Esta medida, dijo el INM aún a cargo de Francisco Garduño, "permite acercar a los connacionales a sus lugares de origen, reduciendo traslados adicionales y facilitando la reintegración a su núcleo familiar y la comunidad".
Hermano de AMLO recibe a connacionales con mariachis
Migración indicó que este martes 18 de febrero se realizó el traslado a Villahermosa, Tabasco, de 130 connacionales y el procedimiento de recepción con mariachis estuvo a cargo de Garduño y de José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador y secretario de gobierno del estado.
El INM expresó que la recepción despertó "el júbilo" y "nacionalismo de los compatriotas".
Adicional al traslado aéreo de repatriación, el INM continúa con la recepción terrestre en 11 puntos de la frontera norte.
Es para garantizar un proceso más ordenado, digno y ágil
México propone a EU "diversificar" vuelos de repatriación
Es para garantizar un proceso más ordenado, digno y ágil