Se indicó que desde Gobernación se ha implementado un sistema de atención de las acciones urgentes "que no solo se limita a la solicitud de información, sino que se realizan mesas de trabajo con familiares, agentes del ministerio público, comisiones de búsqueda (local y nacional), comisiones de atención a víctimas".
"En algunos casos, se incluyen mecanismos de protección y comisiones de derechos humanos para establecer, de manera conjunta, los diferentes cursos de acción. Adicionalmente, se definen planes de búsqueda e investigación", mencionó.
"Respecto a los mecanismos de coordinación efectiva, es importante señalar que, de la totalidad de las acciones de búsqueda realizadas por la CNB, el 45 % ha sido con participación de las Fiscalías Estatales, 22% con participación de la FGR, 9% con ambas, FGR y Fiscalías estatales, y solo el 24% sin la colaboración de alguna fiscalía. El 24% tiene que ver con aquellas acciones de prospección en preparación a las actividades de búsqueda. En todas las ocasiones en que se lleva a cabo una acción de búsqueda se cuenta con participación de alguna fiscalía debido a la posible localización de un indicio", se puntualizó.
Referente a Crisis Forense, "se encuentran concluidas las instalaciones de un Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo, Coahuila, tres Centros de Resguardo Temporal de Cuerpos en Tamaulipas y Jalisco, un Centro de Resguardo Temporal en Culiacán, Sinaloa y se encuentran en construcción 15 centros o unidades más en distintas partes de la República".
"El Gobierno de México recibe las observaciones proporcionadas por el Comité y reitera la colaboración con los organismos internacionales de derechos humanos para robustecer sus acciones en la prevención y atención a los casos de desaparición en el país.
"Finalmente, el Estado mexicano reafirma su apertura ante el escrutinio internacional y el compromiso con los familiares de las personas desaparecidas", señalaron las dependencias.