Ciudad de México.- México alcanzó los 370 mil 712 casos positivos a Covid-19, 8 mil 438 diagnósticos más que el pasado miércoles, lo que significa un nuevo máximo de contagios, así como 41 mil 908 defunciones, un incremento de 718 con respecto al día anterior, según informó la Secretaría de Salud (Ssa).
En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que, de acuerdo con estimaciones, en estos momentos la cifra de casos confirmados al Sars-CoV-2 sería de 413 mil 74 y de 43 mil 826 fallecimientos.
Hasta este jueves son 53 mil 349 los casos activos, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus a otras personas.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, mencionó que en todo el país existen 30 mil 205 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 15 mil 973 están disponibles y 14 mil 232 ocupadas, por lo que existe una ocupación de 47%.
Mientras que en camas críticas, o que cuentan con ventilador mecánico, se informó que hay un total de 10 mil 228 de las que 6 mil 350 están disponibles y 3 mil 878 ocupadas.
Tabasco mantiene la mayor ocupación tanto en camas generales como en críticas, con 78% y 65% respectivamente. En camas generales le siguen Nuevo León con 78% y Nayarit con 72%, y en camas de terapia intensiva Baja California con 58% y Nuevo León con 55%.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que durante 2018 murieron en México 149 mil 368 personas por enfermedades cardíacas y 101 mil 257 por diabetes.
“La pandemia llega con un país enfermo y es necesario cambiar el escenario que se está viviendo en México, pero el riesgo, que se agrava con estas enfermedades crónicas, no disminuye de la noche a la mañana”, señaló.
Mencionó que de 100% de las muertes confirmadas por Covid 73% tuvieron al menos una comorbilidad y 67% tenían diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular.