Michoacán, lleno de “narcominas”

El CJNG invaden el estado con los artefactos explosivos

Ciudad de México.- La sierra que une a los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Los Reyes, Coalcomán y Cotija es una zona minada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En las brechas de esta región michoacana colindante con el estado de Jalisco el grupo criminal encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, sembró centenares de explosivos terrestres para evitar el ingreso de sus rivales y de las fuerzas de seguridad.

Se trata de un extenso y sinuoso territorio sin caminos, puras brechas, por el que el Cártel Jalisco Nueva Generación se moviliza entre municipios y donde tiene campamentos, narcolaboratorios y bases de operaciones, según fuentes del gabinete de seguridad.

Esta franja minada comunica a Cotija con Tepalcatepec, a través de la comunidad de Santa María del Oro. También se puede llegar de Cotija a Buenavista Tomatlán, y de ahí al municipio de Aguililla y Coalcomán, por la comunidad de Paredes del Ahogado, donde hace unos días murieron dos militares por la explosión de una “narcomina”.

De Punta de Agua se puede llegar al Aguaje, en Aguililla, la tierra de El Mencho, sin tocar carretera. “Todo es una zona minada”, aseguran las fuentes.

Las narcominas de los cárteles de la Tierra Caliente de Michoacán se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Ejército Mexicano, que con varias bajas en los últimos tres años las combate desde principios de 2022, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación hizo común esta táctica de guerra entre los límites de los estados de Michoacán y Jalisco.

Durante febrero de 2022, militares del Grupo de Respuesta a Emergencias y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas desactivaron más de 300 artefactos improvisados sembrados en varias regiones.