Migrantes de diferentes nacionalidades se organizan para emprender una nueva caravana el próximo domingo 21 de julio, que saldría de Tecún Umán, Guatemala.
La convocatoria fue lanzada en diversas plataformas de redes sociales y la respondieron extranjeros que buscan integrarse para dirigirse, inicialmente hacia Tapachula y adentrarse después al norte del país con miras de cruzar a Estados Unidos.
Luis García Villagrán, representante del Centro de Dignificación Humana A.C, dijo que los migrantes determinaron agruparse debido a los engaños del Instituto Nacional de Migración.
Cuando los migrantes llegan a México por el río Suchiate acuden a Migración que les ofrece autobuses para movilizarlos a otros municipios de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez.
Pero, hay denuncias que algunos espacios los venden y que abandonan a los migrantes en las ciudades para luego devolverlos a la frontera sur.
Así que sigue habiendo mucho engaño, mucho abuso, les cobran, sigue la corrupción, agregó.
Luis García ha dirigido varias caravanas de migrantes, ahora no lo hará porque continua un proceso judicial iniciado en su contra, en marzo pasado, que calificó como persecución política.
En cambio, apuntó, estará atento a la anunciada caravana y a la dinámica de los migrantes.
Las caravanas, son recursos de los migrantes para protegerse del crimen organizado, ya que quienes transitan en grupos pequeños para escapar de las policías y Migración caen en manos del crimen organizado.
Cada día, puntualizó, cruzan de Guatemala a México por el río Suchiate cerca de mil migrantes, y en la frontera sur están varados miles de ellos que buscan los trámites para seguir su itinerario.