REYNOSA, Tamps.- Las fronteras de Tamaulipas están en calma en cuanto al tema migratorio pese a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero se está haciendo el exhorto para que los extranjeros sean enviados directamente a sus países de origen y no sean entregados en las fronteras mexicanas.
Así lo expresó el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación en el Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto quien estuvo acompañado de la legisladora Eva Reyes, presidenta de la comisión de Derechos Humanos.
Ambos sostuvieron una reunión con directivos del Instituto Nacional de Migración (INM) en Reynosa a fin de conocer también el avance del Centro de Atención para Migrantes que se construye en el Parque Cultural Reynosa.
"No se pueden quedar aquí, así de fácil, aunque se van a respetar los derechos humanos de todos, se les dan las facilidades que tengan que dárseles como servicios básicos, comida, albergue".
En este sentido la diputada Eva Reyes destacó que los migrantes están siendo atendidos y escoltados y están protegidos para llegar a sus países o a los albergues.
"Nos parece una acción encomiable, los arribos han sido graduales, de hecho, han disminuido, pero no podemos descartar que en cualquier momento se puedan incrementar y los estaremos atendiendo".
Manifestó que se pide a las autoridades norteamericanas, deporten a los migrantes extranjeros directamente a sus lugares de origen.
"Los migrantes son prioridad"
El diputado Humberto Prieto, indicó que ante la polémica desatada por la construcción del Centro de Atención a Migrantes en el Parque Cultural donde se realizaría la Feria Reynosa, se debe entender que los migrantes son prioridad.
"Se busca que no estén en la ciudad sueltos, a expensas de la intemperie o del crimen, fue una buena decisión porque es un lugar amplio donde pueden estar seguros y tranquilos".
Indicó que la Presidenta Claudia Sheinbaum calificó como prioritario el tema de migrantes por lo que está totalmente de acuerdo en que utilicen espacios que puedan brindar seguridad a connacionales y extranjeros.
"La idea es que los migrantes no estén en peligro de cualquier índole y es lo que se está haciendo con la coordinación que hay entre el Gobierno Federal, Estatal, Guardia Nacional y Estatal por lo que es una zona segura para todos".