Migrantes hondureños consideran que "serán fichados" por Migración

Los miles de migrantes de Honduras que buscan llegar a los Estados Unidos, rechazaron la propuesta del gobierno mexicano de ingresar de manera "documentada y organizada, conforme a la Ley de Migración", porque consideran que "serán fichados" por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta tarde, el embajador de Guatemala en México, Manuel López Moreno, habló a un grupo de

migrantes de Honduras y a sus asesores que se encuentran en Tecún Umán, Guatemala, para decirles que conforme a la ley, el gobierno mexicano les ofrece "una entrada documentada, con pasaporte y con visa" López Moreno sugirió a los hondureños a que se organicen en grupos de 30 a 50 personas para que ingresen por el puente internacional Guatemala-México, para evitar congestionamientos en las oficinas de Migración de ambos países.

"Cada caso sería atendido y a partir de hoy pueden ir al puente internacional a realizar el trámite", explicó el diplomático. Prometió que si los hondureños "nos aguantan y nos dan los tiempos (necesarios)", México tiene la capacidad para darles refugio a los integrantes de la caravana. El ofrecimiento fue rechazado por los centroamericanos que consideraron que ésta es una medida institucional para "ficharlos y deportarlos", ya sea por parte del gobierno mexicano o el de Estados Unidos.