Migrantes temen redadas en Juárez

Les preocupan las consecuencias del asesinato del agente del INM

Ciudad Juárez, Chih.- Los migrantes que esperan en esta ciudad fronteriza con El Paso, Texas, están preocupados y consideran que ahora será más difícil pasar libremente por esta localidad, pues temen que tras el asesinato de Luis Alberto Olivas, agente del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 30 de diciembre a manos de dos migrantes, las redadas en su contra por parte del Instituto aumenten.

En las calles de Ciuada Juárez y a días de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, los extranjeros en tránsito mantienen su intención de cruzar, ya sea de forma legal o por medio de la aplicación CBP One.

En recorridos realizados por El Universal se logró constatar que en la zona centro se incrementa la cantidad de personas en movilidad que buscan poder cruzar hacia El Paso. En otros puntos de la frontera, también se observó a migrantes pidiendo dinero y limpiando vidrios para tener un ingreso para poder vivir en tanto solucionan su situación migratoria.

“Mataron esos compatriotas al agente del INM y ahora se nos va a poner más difícil a nosotros, a quienes estamos aquí para cruzar. A veces no medimos nuestra ira o nuestra desesperación por llegar a la frontera, pero sí es de temer lo que ahora nos pueda pasar”, dice Diego un migrante venezolano.

Durante los primeros días de enero la situación migratoria en la frontera sigue en calma, ya que hasta el momento no se han dado deportaciones ni tampoco se han suspendido las citas del CBP One, por lo cual quienes tienen una continúan acudiendo a los cruces fronterizos para entregarse de forma legal y solicitar el asilo político.