Militares, otras víctimas de la guerra antinarco

El sexenio pasado, el Ejército Mexicano sufrió mil 775 agresiones en su campaña contra el narco

Veracruz, Ver.- Los familiares del militar veracruzano Shaamir Alejandro recibieron una mañana de noviembre de 2023 la noticia: falleció cuando el Batallón de Infantería al que servía en las Fuerzas Armadas fue atacado. Una muerte que se sumó a una lista de 262 efectivos castrenses caídos en cumplimiento del deber durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El joven, de 21 años, era parte del Noveno Batallón de Infantería que fue emboscado en Teocaltiche, Jalisco, el ataque dejó tres militares muertos, Shaamir entre ellos.

Esta fue una de las mil 775 agresiones que sufrió el Ejército Mexicano en su campaña contra el narcotráfico durante el sexenio pasado.

Shaamir es uno de los 262 militares que murieron entre 2019 y agosto de 2024 durante la campaña permanente contra el narcotráfico, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos por vía de la transparencia.

Estas muertes fueron cuando sus unidades sufrieron agresiones armadas en el territorio nacional, en accidentes automovilísticos o aéreos, atropellamientos, con artefactos explosivos e incluso en ahogamientos e infartos.

“Las Fuerzas Armadas se enfrentan a grandes consorcios criminales, con fuerte poder de fuego (…) hemos visto que surge una nueva serie de actos intimidatorios de terror, donde los grupos del narcotráfico no se contienen en mostrar todo su poder de fuego para intimidar a las Fuerzas Armadas y a la población”, afirma el investigador posdoctoral del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Juan Manuel Aguilar.

Los operativos en calle del Ejército y la Guardia Nacional, señala el especialista, son sumamente complejos por la penetración social de los grupos de la delincuencia y el fenómeno del halconeo, con personas que se vuelven informantes de la delincuencia, y la falta de conocimiento del terreno en el que actúan.

Más allá de la discusión de si las Fuerzas Armadas deberían o no estar en las calles combatiendo al delito, para Juan Manuel Aguilar el uso legal de la fuerza letal está en una fuerte controversia, sobre todo vinculada a la doctrina que pudieran tener elementos de la Sedena.

“Cuando hablamos, ¿qué hace un policía para contener una amenaza? Es neutralizarla, pero ¿qué hace un elemento de las Fuerzas Armadas para contener una amenaza? La liquida, y esto crea una fuerte controversia cuando llegan a darse enfrentamientos, porque se hace necesario el uso legítimo de la fuerza”, dice el investigador.