CIUDAD DE MÉXICO.- El número de monos aulladores que han muerto debido al calor en México aumentó a 157, informó el gobierno, con una pequeña cantidad de primates siendo atendidos o recuperándose.
En tanto, un parque ecológico en el norte del país confirmó que ha recibido informes sobre la muerte de por lo menos un centenar de pericos, murciélagos y otros animales, aparentemente por deshidratación.
Un domo de calor —una zona de alta presión— ubicado sobre el sur del golfo de México y el norte de Centroamérica ha evitado la formación de nubes y ha provocado mucho sol y altas temperaturas en todo México.
La semana pasada, ambientalistas reportaron que 138 de los primates, conocidos por los sonidos que emiten, habían sido encontrados muertos en el estado de Tabasco, desde el 16 de mayo. Se había pronosticado que casi dos terceras partes del país experimenten temperaturas máximas de 45 grados Celsius el lunes.
El domingo por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente reportó que el número de monos muertos aumentó a 157 y que las causas de los decesos seguían bajo investigación.
El biólogo de vida silvestre Gilberto Pozo atribuyó los decesos a un golpe de calor por una “sinergia” de factores, incluidas las altas temperaturas, la sequía, incendios forestales y la tala que priva a los monos de agua, sombra y las frutas de las que se alimentan. Añadió que no se puede descartar la presencia de patógenos, enfermedades y otros factores.
La secretaría señaló que las muertes ocurren tanto en Tabasco como en el vecino estado de Chiapas, y que 13 monos estaban siendo atendidos y siete ya habían sido devueltos su hábitat tras recibir atención. También indicó que algunos de los ejemplares están siendo atendidos por deshidratación y que tres están en condición grave, pero estable.