CIUDAD DE MÉXICO.- Sin importar el costo político y social, mediante el bloqueo de consensos democráticos, el debilitamiento de instituciones y con el montaje de nuevos mecanismos de elección, Morena cooptó los tres Poderes de la Unión en México para establecer un nuevo régimen, alertan politólogos, investigadores y defensores de derechos humanos.
Inclinar la balanza hacia un lado con la imposición de la reforma judicial, la reforma a la Guardia Nacional (GN), la supremacía constitucional, las designaciones a modo de las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres y Yazmín Esquivel, y la reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), abre las ventanas a la posibilidad de que se violen las garantías de una República que no contará con instituciones ni figuras políticas que velen por ella de forma imparcial.
“La lógica de Morena es fortalecer el movimiento y a las diferentes personas que lo posicionaron. Cerraron toda posibilidad de lograr un consenso, diálogos democráticos, conversaciones con otros actores políticos, elementos característicos de que buscan el poder completo. No importa ni el mérito ni la división de poderes ni los grupos ni las víctimas, importa tener el poder completo y, aparentemente, harán todo lo necesario para conservarlo y reproducirlo”, apunta Alberto Aziz Nassif, doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana.
El integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) dice que México avanza hacia un régimen sin división de poderes, sin despegarse un milímetro del plan C trazado por el expresidente de México, López Obrador. El camino lo inició el exmandatario con el debilitamiento de dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus fuerzas guindas sentaron las bases con la mayoría en la Cámara de Diputados.
“Y nadie duda que la próxima elección de jueces, magistrados y ministros así va a ser, todos van a salir de una elección morenista”.