Aunque los resultados preliminares indican que en Oaxaca Morena arrasó en los 25 distritos electorales locales, así como en los distritos federales y las dos senadurías, el partido oficialista también perdió en las principales ciudades de la entidad, incluida Oaxaca de Juárez, capital del estado, Tuxtepec, centro industrial del norte del territorio, Salina Cruz, la "joya de la corona" del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y Huajuapan de León, el principal centro urbano de la región Mixteca.
Según la información arrojada por el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) con el 95.86% de las actas computadas, únicamente hubo elecciones en 147 de los 152 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos. También indica que en estas elecciones, Morena fue el partido que ganó la mayoría de los ayuntamientos con un total de 50 en los que contendió de manera solitaria; más otros 13 municipios en los que participó en coalición con los partidos PT, Fuerza por México y PVEM.
Sin embargo, los datos detallan que el partido del presidente perdió la reelección en la ciudad de Oaxaca de la mano del edil con licencia Francisco Martínez Neri, quien pese a que ayer anunció una ventaja de 18 puntos, hasta el momento se coloca en segundo lugar por detrás de Raymundo Chagoya Villanueva, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que ostenta una ventaja de dos puntos porcentuales, al obtener el morenistas 27.2% de la votación frente al 29.3% del aspirante del Verde.
En el caso de Tuxtepec, el candidato del Partido del Trabajo (PT) Fernando Huerta Cerecedo ganó la contienda electoral en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, el segundo más grande de Oaxaca, con una amplia ventaja de más de 10 mil votos contra su contrincante más cercano, el morenista Irineo Molina Espinoza.
Según el PREP, Fernando Huerta obtuvo 48% de los votos, con más de 30 mil sufragios a su favor, contra 20 mil para Molina Espinoza que tenía el 32% de los votos totales.
En el Istmo de Tehuantepec, el PT ganó los municipios más importantes que integran el llamado Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), como Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Matías Romero, según PREP del Instituto Estatal Electoral (IEEPCO).
En Salina Cruz, considerada la joya de la corona del Proyecto Transístmico, el PT ganó con el candidato Daniel Méndez Sosa, quien abandonó las filas morenistas inconforme con la designación de su partido a favor de Yesenia Nolasco Ramírez, expresidenta de Tehuantepec.
Con 92.8% de las actas de casillas capturadas, Méndez Sosa sumaba 18 mil 513 votos, contra 6 mil 778 sufragios a favor de la diputada local con licencia Yesenia Nolasco Ramírez, cuya designación dividió al morenismo.
Finalmente, en la Mixteca, de acuerdo con el PREP, Morena perdió los principales municipios de la región, como Huajuapan de León y Tlaxiaco. En Huajuapan el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis de León Martínez Sánchez, se mantiene como el virtual ganador con 14 mil 430 votos, y en segunda posición, Pedro Marcelino Silva Salazar, candidato de Morena en coalición con el PVEM y Nueva Alianza Oaxaca, logrando apenas 10 mil votos.
Mientras que en la ciudad de Tlaxiaco, el partido morenista también perdió ubicándose en la tercera posición.
De acuerdo con el PREP, en el corte de las 15:40 de la tarde de este 3 de junio, resultó vencedor para la presidencia municipal la planilla de Jorge Octavio Hernández Martínez, del partido de Nueva Alianza Oaxaca, en coalición de Fuerza con México con 5 mil 742 votos. Mientras que el candidato independiente, Iván Montes Jiménez, quedó en segunda posición con 4 mil 769 votos.
En tanto, Miguel de Jesús Pérez Vásquez, candidato del partido de Morena en alianza con Verde Ecologista, apenas alcanzó 3 mil 643 de las preferencias, quedando en la tercera posición.