VILLAHERMOSA, Tab.- El operativo para el traslado de dos generadores de violencia, fue lo que detonó el motín en el interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), afirmó el gobierno del Estado.
En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en la que no se permitieron preguntas y respuestas, el gobernador Javier May, aseveró que, están trabajando para garantizar la paz y tranquilidad en el Estado.
Por su parte, el secretario de seguridad y protección ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez, precisó que a las 5 de la mañana ingresaron fuerzas de los tres niveles de gobierno al Creset, a fin de materializar una orden de traslado de dos Personas Privadas de la Libertad (PPL) identificados como generadores de violencia en Tabasco.
Sin embargo, dijo, al momento de ingresar al penal, que fueron recibidos con disparos de armas de fuego por parte de un grupo de internos, que además empezaron a realizar actos vandálicos y la quema muebles en el patio del penal.
Señaló que, fue hasta las 08:00 horas cuando lograron asegurar a uno de los PPL de nombre Gerardo "N" en el área de calabozos, quién no opuso resistencia.
Y hasta las 9:15 hrs, logró ser asegurado, el segundo PPL de nombre Javier "N", pero a diferencia del anterior, este sí puso resistencia y era custodiado por otros 20 reos.
Chávez Martínez, señaló que los elementos de seguridad tuvieron que repeler la agresión y aunque no precisó el número de muertos o heridos, por la mañana, el Fiscal General del Estado (FGE), José Barajas, dijo tener conocimiento de al menos dos muertos.
No obstante, familiares de las víctimas han advertido que en realidad el número de internos fallecidos supera las seis víctimas y varias decenas más lesionados.
Decomisan distintas armas a los reclusos
En la rueda de prensa, el titular de la SSPC, afirmó que tras cuatro horas de amotinamiento, se reestableció el orden en el Creset, logrando el aseguramiento de una gran cantidad de armas.
"Los resultados que hubo al interior del penal, es un fusil AR-15, cinco pistolas 9 mm, una granada de fragmentación, un cargador del fusil R-15, tres cargadores para la pistola, 27 cartuchos que son los del fusil, ocho cartuchos 9 mm que eran para las pistolas", precisó.
Asimismo, fueron asegurados cinco radios, siete celulares, 23 machetes, 14 cuchillos, 23 armas blancas hechizas, 541 dosis de marihuana con un peso aproximado de un kilo 450 g, 81 dosis de cocaína en piedra y 460 dosis más de marihuana.