MORELIA, Mich., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Tras la inundación del primero de abril que ocasionó el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), en el Zoológico de Morelia, una ejemplar de Jaguar melánico murió a consecuencia de una neumonía aguda.
Un león africano y 6 guanacos presentan problemas de salud, que han resultado en excreciones con sangre.
El director del Zoológico de Morelia, Julio César Medina Ávila, indicó que la cachorro de jaguar murió por neumonía aguda, luego de que el organismo de agua del ayuntamiento de Morelia realizó un desfogue de agua y lodo que desbordó un canal que cruza el parque "Benito Juárez", y lo que afectó 11 albergues y 52 animales.
A través de un video, los especialistas mostraron cómo la pantera estaba entre agua y lodo, lo cual, a decir del equipo de médicos que la atendió, le generó problemas de salud por la alta carga bacteriana de las aguas y la baja de su sistema inmunológico.
El médico Izmir de Jesús Solís Quezada, jefe del área de atención a mamíferos, dijo que la jaguar comenzó con complicaciones de salud, por lo que se realizaron estudios de orina, sangre, auscultación general y un ultrasonido, con ello, se detectaron varias anomalías fisiológicas, por lo que era notable la decaída y su salud se agravó.
Detalló que el pasado viernes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al zoológico quienes corroboraron el delicado estado de salud de la ejemplar.
Refirió que además un león africano se encuentra también con problemas de salud y seis guanacos presentan excreciones con sangre, por lo que, el personal médico del parque reforzó los tratamientos hacia dichos ejemplares para fortalecer su salud.
Las autoridades estatales hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y Profepa, para que en el marco de sus competencias, resuelvan lo que por ley corresponde.
Anunciaron también que presentarán la ampliación de la denuncia en la Fiscalía del estado y que la Profepa en el marco de sus responsabilidades deberá presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el deceso del felino.
Esta ejemplar fue asegurada en noviembre del año pasado en el municipio de Tanhuato, tras un operativo de seguridad, por lo que desde entonces permanecía bajo resguardo del Zoológico de Morelia, por disposición de la Profepa.
"Hoy estamos tristes. Habíamos reportado el estado de salud de la cachorrita de jaguar melánico, que se había deteriorado en los últimos días y causa mucha tristeza, molestia e impotencia, que desafortunadamente, el planeta y el mundo, han perdido un ejemplar", dijo el director del Zoológico, Julio César Medina.
"La pérdida de esta jaguar es muy sensible e importante, porque era una hembra con una calidad genética muy buena y su muerte duele mucho", expresó.
Medina Ávila reiteró que esa pérdida y las afectaciones a los recintos animales, como a los ejemplares, son directamente una responsabilidad directa de la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.
Recordó que en menos de un mes, ya son varios los días que el Ooapas descarga aguas y lodos con residuos tóxicos, que han afectado a los animales.
Con relación a la muerte del jaguar, expuso que a pesar de que el equipo de especialistas hizo todo lo posible por salvarle la vida, el haber estado expuesta a esos residuos, deterioró su salud, hasta morir.
Aclaró que no se trata de temas políticos o partidistas, sino de un ataque directo al medio ambiente y en este caso un daño invaluable al mundo animal.
El Ayuntamiento de Morelia ha guardado silencio, a pesar de que a través de su área de Comunicación Social, se le solicitó una postura.