Toluca, Méx.- Durante el enfrentamiento registrado el viernes entre pobladores de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán e integrantes de La Familia Michoacana, fue abatido el líder de la plaza identificado como Rigoberto de la Sancha Santillán, alias “Payaso”, uno de los objetivos prioritarios de la FGJEM.
“En este momento se tiene la confirmación de que uno de los privados de la vida es este líder criminal, encargado de la zona y un par de sicarios de alto y mediano nivel, objetivos prioritarios”, puntualizó el fiscal estatal, José Luis Cervantes Martínez.
En conferencia de prensa junto a la gobernadora Delfina Gómez, indicó que este hombre era uno de los más buscados, junto con dos mandos - uno superior y uno de mediano nivel-, quienes también fueron abatidos ayer por los pobladores de Texcapilla, cuando en el campo de fútbol arremetieron en contra de estas personas identificadas como integrantes de una célula de extorsión de La Familia Michoacana.
Señaló que este grupo criminal tiene un antecedente directo con la acción sucedida en 18 de marzo del 2022 en una emboscada en Coatepec Harinas, donde murieron 13 elementos de seguridad, ocho de la SSEM, cinco de la FGJEM, el grupo que fue enfrentado por los civiles es el responsable de dicha agresión, junto con el líder “que se presume fue abatido ayer (viernes) en estos hechos”.
Amplió que alias “Payaso”, Rigoberto de la Sancha Santillán, identificado como líder regional, fue el responsable de los hechos del 2022 y contaba con orden de aprehensión.
En un informe presentado este sábado, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad Pública estatal, reiteró que hubo 14 muertos, aunque precisó que 10 de los fallecidos eran parte del grupo delincuencial y no 11 cómo se había informado preliminarmente, mientras que actualizó a siete el número de personas heridas, cinco de ellos pobladores locales.
Sobre el enfrentamiento del viernes, Cervantes Martínez agregó que en los hechos se utilizaron instrumentos policontundentes, punzocortantes, arma de fuego, recopilaron elementos balísticos, hay intervención de peritos en diversas disciplinas.
Asimismo, registraron a siete heridos de los que dos se presumen pertenecen al grupo criminal y cinco de la comunidad, de las víctimas mortales, cuatro plenamente identificadas por los pobladores y ya fueron practicadas las necropsias y entregados a los deudos. También, confirmó que hubo tres vehículos incendiados.