Ciudad de México.- El reconocido abogado penalista Juan Velásquez, quien en sus 54 años de trayectoria no perdió un sólo caso y fue defensor de políticos como Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, así como del cardenal emérito Norberto Rivera Carrera, falleció ayer domingo.
A lo largo de su vida recibió nueve doctorados Honoris Causa, cinco condecoraciones militares y más de mil 500 reconocimientos por su participación en cursos y conferencias, pues se definía como un defensor de los “privados de la libertad”.
Su trayectoria inició cuando egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1969, donde años más tarde fue catedrático. Velásquez, a quien nunca le gustó que lo llamaran El Abogado del Diablo, contó que de adolescente estuvo interno en una universidad militar en la que dijo haber aprendido los valores de la patria, la disciplina y el honor, que lo formaron y le sirvieron para el desarrollo de su vida. Dijo que luego de haber recibido una educación castrense férrea, comenzó a disfrutar la libertad de acción y pensamiento.
Destacó que siendo estudiante de la Facultad de Derecho, sus profesores eran secretarios de Estado, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procuradores Generales de la República y del Distrito Federal (en ese entonces) y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por lo que eran autoridades en sus materias legales.
Aprendió de profesionales como José López Portillo, Luis Recasens Siches, Floris Margadant, Jorge Sánchez Cordero, Rafael Rojina Villegas, Celestino Porte Petit, Mario de la Cueva, Alberto Trueba Urbina, Alfonso Noriega, Antonio Martínez Báez, Emilio O. Rabasa y Niceto Alcalá Zamora.
También Javier Piña y Palacios, Antonio de Ibarrola, Arsenio Farell Cubillas, Ignacio Burgoa Orihuela, Fernando Castellanos Tena, Guillermo Colín Sánchez y Alfonso Quiroz Cuarón.