Buenavista, Mich.- Dos elementos del Ejército fallecieron mientras intentaban desactivar un explosivo artesanal en la localidad Paredes del Ahogado, municipio de Buenavista.
El hecho ocurrió durante un operativo de las fuerzas federales en esa zona de Tierra Caliente, en el vértice de Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec.
El personal militar realizaba tareas de seguridad, detección y desactivación de explosivos que han sembrado grupos criminales en la región.
El reporte indica que la mina estalló durante la maniobra del Grupo Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Como resultado, los dos militares murieron y no se ha informado si hubo más elementos lesionados.
Para localizar, retirar y destruir las minas de diferente peso bajo tierra, los elementos con trajes especiales realizan operaciones de barrido en brechas y caminos de las localidades de Tierra Caliente en los que se han sembrado los artefactos.
El pasado 16 de diciembre personal del Ejército Mexicano fue atacado con drones y explosivos por un grupo armado en Cotija. El saldo fue de dos militares muertos y cinco heridos.
Las minas de los cárteles de Tierra Caliente de Michoacán se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Ejército, que con varias bajas en los últimos tres años las combate desde principios de 2022, cuando el CJNG hizo común esta táctica de guerra.