MARQUELIA, Guerrero.- Dos mujeres y un niño murieron tras el paso del huracán John por la costa del Pacífico sur mexicano; la tormenta arrancó tejados de varias casas, provocó deslizamientos de tierra y derribó decenas de árboles, según informaron las autoridades el martes.
John se convirtió en un huracán de gran intensidad en cuestión de horas y tocó tierra el lunes por la noche a unos 120 kilómetros al este de Acapulco, antes de convertirse en tormenta tropical, desplazarse tierra adentro y desintegrarse cerca del mediodía.
Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que todavía se esperaban fuertes lluvias que podrían causar inundaciones repentinas en el sur y suroeste de México durante varios días.
Los remanentes de la tormenta todavía provocaban vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora a unos 115 km al noroeste de Acapulco, en una zona montañosa de la entidad.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó el martes por la mañana de dos fallecidos, una mujer y su sobrino de 10 años, a causa de “un deslave en su casa” en la localidad montañosa de Tlacoachistlahuaca, a 100 km de la costa y a 220 km al oeste de Acapulco.
Horas después, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil de Guerrero confirmó el deceso de otra persona, una anciana de 70 años, que murió en el municipio de Malinaltepec, en la región de La Montaña, por un deslave en su vivienda.
De igual, en Chilpancingo, capital de estado, una mujer de 63 años resultó lesionada al caer un árbol sobre su vivienda.
John tocó tierra cerca de la ciudad de Punta Maldonado a última hora de la noche del lunes como huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 190 km/h.
“Si pegó con todo el huracán”, dijo en un video subido a redes de madrugada Lincer Casiano Clemente, alcalde de Marquelia, uno de los pueblos costeros más cercanos a donde John tocó tierra.